La central telefónica puede hacer mucho más que llamadas

phone

Generalmente, la central telefónica en un hotel tiene un uso muy limitado, puesto que los huéspedes cada día utilizan menos el servicio de llamadas en el hotel. Debido a esto, puede resultar muy interesante dotarla de otras funcionalidades que la hagan un elemento de ayuda a la gestión del hotel. En este sentido, existen muchas opciones que se pueden incorporar a la central telefónica, entre ellas destacamos las siguientes:

  • Función despertador. Configurado en el PMS, el recepcionista lo configura y se olvida.
  • Tarificación de llamadas. Por supuesto, el cometido principal de la central telefónica del hotel es la tarificación de llamadas de los huéspedes. El cargo aparece automáticamente en el PMS en el momento en que se realiza la llamada.
  • Control de limpieza. Se establecen códigos numéricos asociados al personal de limpieza del hotel, ya sea interno o externo. Cuando una persona comienza las tareas de limpieza, se identifica en el teléfono. Cuando termina, lo mismo. Aparte de contabilizar el tiempo que se ha tardado y quién ha limpiado la habitación, automáticamente se cambia el estado de la habitación en el PMS. De este modo se evitan los papeles de control que después hay que pasar al programa de gestión. Más sencillez, menos papel y menos trabajo.
  • Permiso de llamada externa automático. Para evitar malos usos del teléfono por parte del personal del hotel, las llamadas externas no están siempre habilitadas, solamente cuando la habitación se encuentra ocupada. Si el huésped está en la habitación, automáticamente se habilitan las llamadas externas. Si no están en la habitación, se deshabilitan, solamente funcionan las llamadas internas.
  • Cambios de estado. Se definen unos códigos que permitan cambiar de estado a la habitación de forma totalmente automática, directamente en el PMS en tiempo real. Esto puede resultar de mucha utilidad por ejemplo para llevar el control de mantenimiento de las habitaciones, estados de repaso de limpieza, etc.
  • Manejo de la domótica. Enlazando el sistema de gestión con la domótica de las habitaciones y con la central telefónica, el teléfono se puede convertir en un mando a distancia que permite el control de los elementos eléctricos de la habitación. Por ejemplo, se puede establecer un código que apague o encienda el aire acondicionado, que apague el televisor, las luces, etc.